Elementos de la Planificación Sucesoral

A fin de establecer e implementar un Plan para la Sucesión, se utilizan varios documentos legales así como instrumentos y estrategias financieras. Estos documentos e instrumentos tienen el objetivo de proporcionar una estructura para preservar el patrimonio, distribuir activos y cumplir vuestros deseos personales.

Estos documentos e instrumentos/estrategias financieras incluyen:

  • Testamento
  • Testamento activo y apoderado para el cuidado de la salud
  • Poder duradero
  • Nombramiento de beneficiarios
  • Convenios de compra de participación
  • Nombrar tutores y tutores sucesores
  • Fideicomiso para beneficencia
  • Fideicomisos
  • Seguro de vida

Documentos e instrumentos/estrategias financieras

Documento/Instrumento Detalle
Testamento Este documento legal le permite a usted, el testador, nombrar una o más personas para que administren su acervo hereditario y realice el traspaso de sus propiedades al fallecimiento. Los testamentos son legalmente vinculantes, pueden cambiarse o cancelarse en cualquier momento antes del fallecimiento (a menos que haya una pérdida de capacidad mental). Es la más sencilla de las herramientas para planificación de la sucesión.
Testamento activo y apoderado para el cuidado de la salud Los testamentos activos, también conocidos como instrucciones anticipadas para el cuidado de la salud, son instrucciones dadas por individuos que especifican qué acciones deben tomarse para su salud en el caso de que ya no estén en capacidad de tomar decisiones por sufrir enfermedades o discapacidades, y nombra una persona para tomar dichas decisiones en su nombre. Un testamento activo es una forma de instrucción anticipada, dejando instrucciones para el tratamiento. Otra forma autoriza a tipos específicos de apoderados para el cuidado de la salud, donde alguien es nombrado por el individuo para tomar decisiones en su nombre cuando estén incapacitados.
Poder duradero También denominado poder imperecedero (EPA, por sus siglas en inglés), es la autorización legal para actuar a nombre de otra persona en un asunto legal o comercial. A diferencia de un poder simple, un poder imperecedero no cambia si el otorgante pasa a ser mentalmente incapaz de administrar sus propios asuntos.
Nombramiento de beneficiarios Uno de los asuntos más importantes en la planificación de la sucesión es a quién nombrar como beneficiario del acervo hereditario. El nombrar beneficiarios puede complicarse y puede presentar consecuencias para sucesión y en cuanto al impuesto sobre la renta para el beneficiario. Al nombrar beneficiarios, acuérdese considerar lo siguiente:
Edad del beneficiario: Los activos no podrán traspasarse directamente a menores, a menos que el tribunal apruebe un fiduciario o tutor.
Capacidad del beneficiario para administrar los activos: Quizás un fideicomiso establecido a nombre de las personas sería mejor que un traspaso directo.
Nombramiento de beneficiarios contingentes: Si algo le sucediera a su beneficiario principal, el beneficiario contingente recibiría sus activos.
Convenios de compra de participación Documento legal utilizado para propiedades exclusivas, sociedades y compañías cerradas, en el cual las participaciones del negocio de un propietario, socio o accionistas fallecido o discapacitado se venden de conformidad con una fórmula predeterminada a los socios restantes del negocio.
Nombrar tutores y tutores sucesores Nombrar un tutor en vuestro testamento asegura que usted ha escogido alguien que asumirá ese importante papel y no lo escogerán los tribunales. Un tutor pasa a ser responsable por el cuidado físico, salud, educación, y bienestar del hijo hasta que él o ella llegue a los 18 años de edad. Un tutor sucesor se nombra a menudo como un tutor suplente en caso de que el primer tutor nombrado no sea capaz o no esté dispuesto a servir como tutor. Un tutor sucesor usualmente tiene los mismos deberes y facultades del tutor anterior.
Fideicomiso para beneficencia Un fideicomiso para beneficencia funciona como sigue: Usted establece un fideicomiso y le traspasa a éste la propiedad que usted desea donar a una organización benéfica. La organización benéfica debe ser reconocida, y podría tener un carácter exento de impuesto. La organización benéfica sirve como fiduciario del fideicomiso, y administra o invierte la propiedad de manera que produzca ingresos para usted. La organización benéfica le paga a usted, o alguien a quien usted nombre, una porción del ingreso generado por la propiedad del fideicomiso por un cierto número de años o por toda su vida — usted especifica el período del pago en el documento del fideicomiso. Luego, a su fallecimiento o al final del período que usted ha establecido, la propiedad pasa a la organización benéfica.
Fideicomisos En los sistemas legales que se rigen por el derecho anglosajón, un fideicomiso es una relación mediante el cual las propiedades (incluyendo muebles, tangibles e intangibles) son administradas por una persona(s) u organizaciones para el beneficio de otra. Un fideicomiso es un vehículo legal que le permite a usted proteger sus activos contra los impuestos y disponer de ellos conforme a sus especificaciones exactas.
Seguro de vida El seguro de vida es un instrumento en la planificación de la sucesión – puede utilizarse para pagar los impuestos sobre la herencia, proporcionar fondos para fideicomisos, aportes a organizaciones benéficas y producir renta para los beneficiarios. Usted también puede establecer un fideicomiso del seguro de vida, lo cual es un fideicomiso irrevocable con el propósito de excluir los beneficios del seguro de vida para fines de impuestos de herencia.

Descargar Brochure

Atlántica Seguros