Preguntas Frecuentes

¿Qué es un deducible y cómo se aplica?

Un deducible es el monto fijo único que usted debe abonar a algunos prestadores, al utilizar su seguro para cubrir el costo del servicio.

 

¿Dónde puedo adquirir sus planes y pólizas?

Usted puede adquirir nuestros planes directamente desde nuestra página web, en forma simple y segura. Si tiene cualquier inquietud puede contactar a nuestro equipo de servicios o ventas a través de los números y correos electrónicos dados en nuestra página web. Además, puede dirigirse a nuestras oficinas en Santo Domingo y Santiago, o hacerlo a través de nuestros representantes autorizados.

 

¿Cómo puedo pagar por los planes y pólizas?

Por internet aceptamos la mayoría de las tarjetas de crédito. En nuestras oficinas y con representantes autorizados usted podrá pagar en efectivo, con tarjetas de crédito o por transferencia bancaria.

 

 

¿Cuáles son los parentescos permitidos entre el asegurado y la persona que efectúa el pago?

Además del propietario del plan, sólo se aceptan pagos del padre, madre, cónyuge, hijos y hermanos del asegurado.

 

¿Qué se debe hacer para solicitar el cambio en el monto de las primas programadas?

Para solicitar este cambio, debe hacernos llegar la planilla de solicitud de cambios de la póliza debidamente completada y firmada por el propietario del plan, indicar si es reducción o aumento de prima y especificar el nuevo monto. Si es reducción de monto, éste no puede ser menor a la prima mínima establecida en su plan. Además, si usted está suscrito al servicio de pago automático debe hacernos llegar la planilla de autorización de pagos debidamente completada y firmada, tanto por el propietario del plan como por el tarjetahabiente o cuentahabiente.

 

¿Se aceptan pagos de terceros?

Sí. Dichos pagos deben venir acompañados de la planilla correspondiente; sin embargo, estarán sujetos a la evaluación y aprobación del departamento de cobranzas. 

 

Si el cliente se acoge al retiro parcial, ¿cuánto sería su monto de retiro?

Si el plan contratado es fijo, el monto de retiro parcial es el que aparece en la ilustración o proyección, de acuerdo con el año en el que se pagó la totalidad de las primas. Si es un plan variable, el monto del retiro parcial dependerá del valor en cuenta en el momento de la fecha de vencimiento del plan.

 

¿Cómo se determina la distribución porcentual entre los beneficiarios?

La distribución porcentual está basada en los porcentajes dados a cada beneficiario por el dueño de la póliza, cuyo total debe ser igual al 100 por ciento.

 

¿Cuál es la diferencia entre el beneficiario primario y el contingente?

El beneficiario primario es la persona a quién se le paga el beneficio por fallecimiento de la póliza cuando fallece el asegurado. Los derechos de cualquier beneficiario primario que fallezca antes que el asegurado pasarán al beneficiario o beneficiarios principales sobrevivientes, a menos que el propietario de la póliza disponga otra cosa. El beneficiario contingente es la persona designada por el propietario de la póliza para recibir el beneficio por fallecimiento si no hay beneficiarios primarios vivos a la muerte del asegurado.

 

¿Pueden ser los beneficiarios menores de edad?

Si el propietario de la póliza desea que un menor de edad reciba los beneficios del seguro, éste puede ser nombrado como beneficiario. Sin embargo, en razón de que los beneficios no son por lo general pagados a menores de edad, se entregará el beneficio por fallecimiento al representante legal o guardián. Recomendamos que se establezca un fideicomiso u otro tipo de instrumento de custodia de los bienes.

 

¿Qué es el valor de rescate?

Es la cantidad que se paga al propietario de una póliza al solicitar su rescate o cancelación. Es igual al valor en cuenta para el momento de la solicitud, menos cualquier cargo por rescate, cargo mensual o deuda por préstamo no pagado.

 

¿Qué sucede con los planes o pólizas emitidos si el cliente se muda de su país de residencia?

Los clientes, después de emitidas sus pólizas, pueden mudarse a vivir a cualquier país del mundo sin que el plan deba sufrir ninguna modificación. Es de suma importancia que el cliente nos informe al respecto y que actualice sus datos de dirección, teléfonos y correo electrónico donde puede ser contactado.

 

¿Quién puede ser nombrado como un beneficiario?

El beneficiario puede ser una o varias personas naturales o jurídicas. Las personas naturales, en general, deben tener algún parentesco con el asegurado o propietario. Esta designación estará sujeta a suscripción bajo la premisa de interés asegurado.

 

¿Se puede cambiar un plan emitido en dólares, pesos o en euros?

No. Los planes no pueden cambiar de moneda.

 

¿Se puede designar como beneficiario de un plan a una fundación o institución benéfica?

Sí. El propietario del plan puede designar a una fundación o institución benéfica como beneficiario del plan. Esta designación estará sujeta a suscripción bajo la premisa de interés asegurado.

 

Si el cliente se muda a EE.UU. (Estados Unidos) y es residente o ciudadano estadounidense, ¿qué pasa con el aspecto impositivo del plan?

Por ser una inversión offshore, el cliente, al convertirse en residente o ciudadano estadounidense y hacer su declaración de impuestos, debe declarar dicha inversión. Sobre información adicional a este respecto, se debe consultar a un contador especializado en la materia.

 

Si se cancela el plan, ¿cuánto es el valor de rescate?

El valor de rescate es la cantidad que se paga al propietario de la póliza que se cancela. El valor de rescate es igual al valor en cuenta menos cualquier deuda y cargo por rescate correspondiente al año en que se encuentre el plan. Además, al valor de rescate se le deducirá el cargo por cancelación.

 

¿Cómo nombrar o designar a los beneficiarios?

Sólo el propietario de la póliza puede nombrar o cambiar a los beneficiarios. Estos se nombran en la aplicación de seguros, en el momento de la emisión de la póliza. Después, el propietario de la póliza puede solicitar cambios en los beneficiarios. Para tal fin, debe hacernos llegar la planilla de solicitud de cambios personales debidamente firmada y fechada.

 

¿Cómo cambiar la propiedad de una póliza, cuando muere su titular?

Si el asegurado y el propietario son distintos, y éste fallece, el asegurado pasa a ser el propietario de manera automática. En caso de haber un propietario contingente, éste pasaría a ser el propietario de la póliza. Si no hay un propietario contingente, el asegurado pasa a ser el propietario. El asegurado debe enviarnos el certificado de defunción del propietario de la póliza.

 

¿Se debe declarar cualquier cambio o inicio de actividad o deporte después de emitida la póliza?

En el caso de los planes con seguros, cualquier cambio o inicio de actividad o deporte debe ser notificado para la debida evaluación del riesgo, sin que haya exclusión y con la garantía de cobertura correspondiente.

 

¿Se puede incrementar la suma asegurada y mantenerse el mismo monto de prima?

Todo aumento de cobertura, adición de coberturas suplementarias e inclusión de seguro en planes sin seguro, requieren de evaluación del caso y correspondiente aprobación.

 

¿Se puede modificar la cantidad de años de aportes en los planes contratados?

En el caso de planes garantizados, no se puede efectuar cambios en los años de aportes en razón de que son planes contratados en los que el cliente tiene un compromiso adquirido en relación con el monto y los años de aportes. La empresa, a su vez, tiene su compromiso en relación con el monto y los años de retiro. En el caso de planes variables, esta condición puede ser modificada. Este cambio debe ser consultado previamente con la empresa, quien determinará las condiciones del cambio.

 

¿Qué es un seguro de vida universal?

Es un seguro de vida que combina la protección a través de una cobertura y el ahorro a través de un crecimiento fijo basado en tasas vigentes. Estas pólizas son flexibles tanto en las primas como en el beneficio por fallecimiento. Paga beneficios por fallecimiento si el asegurado fallece antes del vencimiento de la póliza. Paga el valor en cuenta si el propietario está vivo al finalizar el término de la póliza. Cuando la prima es pagada, el valor es de inmediato descontado y el saldo se coloca en un valor en cuenta con el fin de que gane intereses a tasas vigentes. Cada mes, los costos necesarios para mantener la póliza en funcionamiento son cubiertos por el valor en cuenta, al margen de si la prima correspondiente fue pagada o no. El costo del seguro se incrementará cada año, basado en la edad alcanzada por el asegurado.

 

¿Qué es un seguro temporal o a término?

Es un seguro de vida que paga beneficios por fallecimiento si el asegurado muere durante la vigencia de la póliza. Las primas son fijas y se pagan por el período especificado en el contrato. Ningún beneficio se reconoce si el asegurado fallece después de la vigencia de la póliza. En razón de que las primas sirven para cubrir el costo total del seguro, éste no tiene valor en cuenta.

Si aún no encuentra la respuesta que está buscando revise la sección de preguntas generales o contáctenos.

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