¿Qué afecta las primas para mi seguro?

Factores que afectan la prima

Cuando adquiere una póliza para protegerse de los riesgos a los que puede verse expuesto mientras conduce su vehículo de motor, sea un automóvil o una motocicleta, deberá pagar lo que se conoce como una prima.

La prima no es más que el valor que tiene en moneda la protección que estas adquiriendo. Este valor viene determinado por un sinnúmero de factores, que aunque son estándar para la póliza, varían de acuerdo a la realidad o condiciones del asegurado.

Para que este concepto sea más claro, a continuación le presentamos una lista de los factores que Atlántica Seguros toma en cuenta para determinar la prima que debe pagar periódicamente por la protección que adquiere cuando obtiene uno de nuestros seguros para autos y transportes.

Estos factores están divididos en cuatro categorías:

  • Factores demográficos.
  • Factores de cobertura.
  • Factores relacionados a su vehículo.
  • Hábitos del conductor.

Los principales puntos a tomar en cuenta para determinar la prima son los siguientes:

Factores Demográficos

Características Detalle
Edad y sexo Hombres jóvenes generalmente pagan primas más altas que mujeres jóvenes debido a que estadísticamente, tienen más accidentes. Sin embargo, hombres mayores generalmente pagan primas más bajas que mujeres mayores. Existe evidencia que las mujeres mayores tienen más accidentes menores que hombres mayores, aunque la diferencia en primas es poca.
Estado civil Personas casadas tienden a tener menos accidentes que personas solteras; casarse (en particular en el caso de hombres) puede bajar sus primas.
Donde vive Debido a que la mayoría de accidentes ocurren cercanos al hogar, el área donde usted vive puede tener un impacto significativo en su prima. Vecindarios con una densidad de población y automóviles más alta significa un riesgo mayor de accidentes, robo y choques.

Algunas áreas tienen mayores incidencias de robo y en ciertas áreas gastos de repares para su vehículo pueden ser mayores.

Puntaje de crédito Puede que su puntaje de crédito también afecte su prima. Generalmente, un crédito más bajo puede llevar a primas más elevadas.
Profesión Existe una correlación entre el riesgo de accidente y la profesión del conductor, y su prima puede ser ajustada si un accidente es más probable basado en su profesión.

Por ejemplo, conductores de entrega y periodistas están manejando constantemente, y eso aumenta las probabilidades de un accidente, mientras que un piloto muchas veces solo maneja entre su casa y el aeropuerto. Otros conductores con profesiones como policía, paramédico, y monja, reciben primas más bajas porque generalmente son conductores más cuidadosos.

Factores de Cobertura

Características Detalle
El valor de la protección que deseas comprar Mientras mayor cobertura desees tener, mayor será la prima. Debes tomar en cuenta que la ventaja de contar con una mayor cobertura es que en caso de algún accidente podrás obtener más facilidades para reparar los daños ocasionados tanto a tu vehículo como al de terceros, igualmente para cubrir la fianza judicial en caso de ser necesario.
Los deducibles Es el monto que le corresponde al asegurado pagar al momento de hacer una reclamación al seguro.
El valor del vehículo a asegurar Mientras más valor tenga, generalmente, mayor será la prima.

Factores relacionados a su vehículo

Características Detalle
Calificación de seguridad Ser propietario de un vehículo con una calificación de seguridad alta significa una probabilidad más baja de pagos médicos para el conductor y los pasajeros del vehículo asegurado, por tanto, la prima es más baja. Sin embargo, ser propietario de un vehículo con una calificación de seguridad baja generalmente lleva a una prima más alta. La calificación de seguridad es basada en varios factores, incluyendo la probabilidad que el conductor tenga un accidente y que un pasajero sea lesionado. Características de seguridad como bolsas de aire, cinturones de seguridad automáticos, y control de tracción ayudan a que el vehículo sea más seguro, disminuyendo la probabilidad de accidentes y lesiones.
Tamaño del vehículo En un accidente, los vehículos más grandes son generalmente más seguros que los más pequeños. Por lo tanto, muchos vehículos grandes con buenas calificaciones de seguridad tienen primas más bajas que los automóviles más pequeños con puntuaciones similares. Sin embargo, los vehículos con motores más grandes en relación al tamaño del cuerpo tienden a tener primas más altas – por ejemplo, el seguro para un vehículo deportivo con un motor V8 cuesta mucho más que un vehículo pequeño con un motor V4.
Año del vehículo Aunque los costos de reparación de un vehículo más viejo son similares a los costos de un vehículo nuevo, es más probable que en caso de un accidente este sea pérdida total. Esto es debido a que el costo de hacer reparaciones importantes a un vehículo viejo a menudo es más alto que el valor total del vehículo. Por lo tanto, es probable que el propietario simplemente descarte el vehículo y lo sustituya, en lugar de pagar para las reparaciones. Dado que el costo de reemplazar un vehículo nuevo es mucho mayor que el de reemplazar un vehículo viejo, los vehículos nuevos no son considerados pérdida total tan frecuentemente. Estos vehículos nuevos generalmente tienen una cobertura mayor contra accidentes, lo que se traduce en una prima más alta. Sin embargo, si su vehículo es bastante viejo, probablemente podría eliminar la cobertura de la colisión por completo y simplemente ahorrar el dinero para comprar un reemplazo si tiene un accidente.
Riesgo de robo Algunos vehículos son más atractivos para los ladrones que otros, y un modelo que esté en la lista de los 10 más robados es probable que tenga primas más altas que uno que no tenga tantas probabilidades de robo. Si usted cuenta con una alarma de carro u otras características antirobo, esto puede reducir la prima.

Hábitos del conductor

Características Detalle
Historial de conducción Si usted ha estado involucrado en accidentes de tránsito, recibido multas o hecho reclamaciones al seguro, su compañía de seguros entiende que es más probable que lo haga de nuevo que un conductor similar sin este historial. Si su historial de conducción es bastante malo, algunas compañías de seguros podrían negarse a asegurarlo. Afortunadamente, la información en su historial tiende a ser menos importante con el tiempo. Así que si usted tuvo una época salvaje, con un par de multas o accidentes en su pasado, haciendo un esfuerzo por conducir más despacio y con cuidado a fin de evitar problemas en el futuro podría ser lo más conveniente. La mayoría de las multas y accidentes sin lesionados dejan de afectar su prima después de tres años, y los accidentes con lesionados generalmente no afectan su prima después de cinco años. Una multa por manejar bajo los efectos del alcohol puede afectar su prima por hasta 10 años y muchas empresas no aseguran a conductores con esta infracción.
Conducción de actividades Algunas compañías pueden variar su prima basándose en el uso que usted le da a su vehículo, la distancia que usted conduce y dónde y cuándo usted conduce. Los viajeros de negocios suelen poner más millas en su vehículo, y cuanto más se está en la carretera, más probabilidades hay de tener un accidente. Usted puede ser capaz de obtener un descuento en su seguro si usted no conduce su vehículo mucho, o no lo use para ir al trabajo. Además, si usted puede mantener su vehículo en un lugar seguro, como un garaje, es menos probable que le ocurran daños, lo que disminuye su prima aún más.

Descargar Brochure

Atlántica Seguros